HISTORIA


GENERALIDADES HISTÓRICAS

Antes de la recolonización de Nueva Guinea y la migración de la población nativa, existían pequeños asentamientos de grupos de personas que se dedicaban a la recolección de raicilla y hule.

La recolonización de Nueva Guinea inicia con la llegada de 16 personas (Antonio Rugama, Antonio López, Marcos López, Marcos García, Donald Ríos Obando, Juan Zepeda, Nicolás Soto, Marcos Alvir, Víctor Ríos Obando, Francisca Pérez, Reinerio Espinoza, Alberto Espinoza, Nicanor Velázquez, Sara de Zepeda, Valentin Baltodano y Reinerio Cadena) el 5 de marzo de 1965 principalmente de Somoto y Carazo, su primer campamento fue en una finca de nombre la guinea de un sumo llamado Francisco León, después se trasladaron a las orillas del río el Zapote, donde se asentaron y fundaron el poblado llamándole “Luz en la Selva” nombre adoptado por el apoyo brindado por pastores evangélicos, principalmente del pastor José Miguel Torres Reyes Después tomó el nombre de Nueva Guinea. Sobre éste nombre existen diversas hipótesis la más cercana es que al trasladarse los colonos al nuevo lugar estos le pusieron Nueva Guinea porque su primer campamento lo habían hecho en la Finca la guinea.

Nueva Guinea pertenece a la división administrativa superior de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), la cabecera regional es Bluefields. La administración del territorio está bajo el marco de régimen autonómico regional del país.